jueves, 20 de mayo de 2010

Ética Demográfica: concientización del hombre

La vocación humana por su supervivencia es quizás es una de las razones, por las que existe la idea y el concepto lógico de la ética demográfica, ello debido a que un comportamiento racional del uso de los espacios y recursos de la tierra, ayudaría a que el hombre tome conciencia ante el valor de las realidades básicas demográficas de su entorno tales como; su efecto ante la vida, la importancia de la familia como eje central de la sociedad, la solidaridad entre las personas o países, entre otras.
Una mejor calidad de vida de los seres humanos y su valor ético, pasa por elementos sociales, económicos y culturales, como por ejemplo: el nivel de vida, acceso a la canasta de alimentos básica, una vivienda cómoda para los miembros del grupo familiar, poder acceder a una educación digna, etc. No obstante su no satisfacción, provocada en buena medida por el crecimiento de la población ha incidido de alguna forma, para que la evolución demográfica trascienda a la migración, por lo que también se hace necesario estudiarla. Existen las emigraciones rurales, emigraciones desde regiones antiguamente industrializadas, emigraciones hacia tierras prometedoras o con porvenir. Tomando como análisis que esto dependerá de las características de cada país, su evolución, población y, aplica tanto para aquellos países que reciben inmigrantes, como para aquellos donde prevalece la emigración.
Se habla de una nueva revolución demográfica al querer controlar la natalidad en países “desarrollados”, “hay países donde existen más ancianos que niños, más féretros que cunas“ (Cardenal López, Alfonso. 1994) , una de las consecuencias del envejecimiento de la población es la degradación de la solidaridad entre generaciones, el reparto de recursos económicos de forma desigual y la discusión creciente sobre temas como la eutanasia que no son ajenos a estos conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario